Carmen Pomar presenta el Catálogo de perfiles profesionales de futuro y nuevas titulaciones y especialidades universitarias

Santiago de Compostela, 2 de julio de 2019.-La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, y el director de la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), Javier Pereiro, presentaron esta mañana el Catálogo de perfiles profesionales de futuro, desarrollado dentro del Proyecto G2030, con la finalidad de definir un conjunto de nuevas titulaciones y especialidades universitarias acordes con las necesidades y exigencias de la sociedad y del mercado venideros.

El punto de partida para responder a las necesidades de empleo calificado de las próximas décadas fue la identificación de las macrotendencias (tecnológicas, ambientales y socioeconómicas) y los factores de cambio globales con mayor peso y reconocimiento experto a nivel internacional, realizando a continuación un análisis exhaustivo de como esas tecnologías emergentes, tendencias y factores globales de cambio están impactando en los sectores de actividad de nuestro territorio. Como resultado de este profunda labor de análisis se seleccionaron 22 sectores de actividad, que abarcan un volumen de alrededor del 75 % del empleo gallego y del 90 % del PIB de la región. Para cada sector de actividad se realizó una aproximación a los roles profesionales de futuro. A partir de una lista preliminar amplia de más de 150 roles se llevó a cabo la selección de 30 roles profesionales de futuro, basada en valoraciones cuantitativas y cualitativas obtenidas en las actividades participativas del proyecto, que están alineados con la realidad y las necesidades de empleo de los próximos años del tejido empresarial y social de Galicia. El resultado son dos categorías de roles:

Roles transversales: aquellos que por su transversalidad o por ser demandados por un mayor número de sectores se prevé que generen una mayor volumetría de empleo a futuro. Los roles identificados son los siguientes: Arquitecto big data; Científico de datos; Técnico, experto o especialista en automatización industrial; Técnico, experto o especialista blockchain; Técnico, experto o especialista en ciberseguridad; Técnico, experto o especialista en economía circular; Técnico, experto o especialista en experiencia del cliente; Técnico, experto o especialista en fabricación aditiva; Técnico, experto o especialista en inteligencia artificial; Técnico, experto o especialista en IoT; Técnico, experto o especialista en materiales avanzados; Técnico, experto o especialista en nanotecnología; Técnico, experto o especialista en realidad extendida; Técnico, experto o especialista en robótica; Técnico, experto o especialista en sistemas aéreos no tripulados; Técnico, experto o especialista en sistemas de tiempo real.

Roles específicos: aquellos que por su incidente específico pueden resultar críticos para el desarrollo futuro de un sector o de un número acotado de sectores, generando también demanda de empleo en los próximos años. Los roles identificados son los siguientes: Abogado tecnológico; Biotecnólogo de alimentos; Diseñador de órganos y tejidos; Técnico, experto o especialista en construcción sostenible; Técnico, experto o especialista en cronicidad y nuevos modelos de atención; Técnico, experto o especialista en e-health; Técnico, experto o especialista en gobierno digital; Técnico, experto o especialista en innovación educativa; Técnico, experto o especialista en sistemas alternativos de propulsión; Técnico, experto o especialista en smart grids, Técnico, experto o especialista en textiles inteligentes; Técnico, experto o especialista en tratamiento avanzado de aguas; Técnico, experto o especialista en vehículos autónomos; Genómico.

Se hace necesario resaltar la actividad de contraste (entrevistas con expertos, cuestionarios Delphi, talleres de expertos sectoriales) realizada con más de 425 expertos procedentes de la Administración, la Universidad y el tejido empresarial, que acercaron su conocimiento y experiencia para ayudar a construir de manera activa la realidad gallega de los próximos años.

Conclusiones sectoriales
El impacto de las principales macrotendencias globales en el tejido empresarial e institucional gallego se convertirá en la fuente de creación de empleo más relevante de los próximos años, generando una amplia variedad de nuevos roles profesionales.

El mercado laboral de los próximos años estará liderazgo por los profesionales STEAM.
Los perfiles profesionales directamente vinculados con el impacto de tendencias tecnológicas como el IoT, el bigdata, la ciberseguridad, la automatización, la robótica y la inteligencia artificial o la realidad virtual y aumentada surgirán en la práctica totalidad de los sectores de la economía gallega. La necesaria asunción por parte de las empresas de retos ambientales, así como el fuerte impacto de tendencias sociales y económicas también generarán empleo en el mercado laboral gallego de los próximos años.

Los sectores de la economía gallega donde se estima que habrá un mayor crecimiento de empleo neto de titulados universitarios son salud, TIC, sector público, biotecnología y educación, y agruparán conjuntamente en torno al 70 % del empleo de titulados superiores de Galicia.
Las competencias personales seguirán siendo diferenciales y determinarán a futuro la empleabilidad de los titulados universitarios en Galicia. Nuevas árelas como las humanidades digitales harán que no sólo la tecnología resulte clave para abordar con éxito los nuevos retos y desafíos de siglo XXI.

Conclusión académicas
Alinear la oferta del sistema educativo universitario gallego con las demandas del tejido empresarial resultará crítico a futuro para garantizar la empleabilidad de sus titulados.

El desarrollo de nuevas modalidades de titulaciones será una de las tareas urgentes a realizar por la universidad en los próximos años. Los expertos consideran clave los grados generalistas y la especialización a través de másteres y cursos, apuestan por grados y másteres duales, y los grados mixtos y dobles, que aglutinan los conocimientos de varias disciplinas.

La universidad gallega del futuro ha de ser más flexible y adaptable, así como apostar por la excelencia a todos los niveles.

En la segunda fase del proyecto se realizará un análisis exhaustivo del mapa actual de titulaciones del Sistema Universitario Gallego, que se comparará con el catálogo, así como un análisis benchmark internacional de universidades y titulaciones de interés. A continuación se definirá una propuesta preliminar de nuevas titulaciones y especialidades para Galicia que será sometida a contrastes con expertos del entorno empresarial y académico gallega. Esta será la base de la propuesta de iniciativa de nuevas titulaciones y especialidades universitarias para el horizonte temporal 2030.