Representantes de la Administración, Universidades y empresas y clústeres de Galicia se reúnen para presentar el proyecto Galicia 2030
– El proyecto se presentó el 4 de julio en el Centro de Innovación Cultural del Gaiás y fue presidido por el Conselleiro de Educación, Román Rodríguez
– Expertos del mundo empresarial, universitario y asociativo compartieron sus experiencias y puntos de vista sobre las tendencias que afectan al empleo del futuro
El proyecto Galicia 2030. Perfís profesionais de futuro, e novas titulacións e especialidades universitarias estudiará las necesidades de las titulaciones de las universitarias gallegas que se implantarán a partir del 2021. El proyecto, impulsado por la Consellería de Educación y desarrollado por la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), fue presentado el miércoles 4 de julio en el Centro de Innovación Cultural de la Cidade da Cultura.
El acto, presidido por el Conselleiro de Educación, Román Rodríguez, contó con la participación de Francisco Javier Pereiro Pérez, director general de FEUGA, así como la vicerrectora de titulaciones de la USC, María Victoria Otero Espinar; el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro; y representantes de las universidades gallegas y de empresas y clústeres.
Esta apuesta por el empleo y la formación académica universitaria fue definida por el Conselleiro de Educación como una “alianza estratégica” entre la Administración, las Universidades y las empresas de Galicia que permita “formar a los jóvenes de hoy para empleos que todavía no existen”.
María Victoria Otero destacó la relevancia de este estudio a la hora de actuar con seguridad en la toma de decisiones y avanzar en mejorar la empleabilidad de futuros titulados.
Por su parte, Pereiro Pérez presentó el plan de trabajo para elaborar “un catálogo de profesiones de futuro y una propuesta de nuevas titulaciones y especialidades para el SUG”. El proyecto “ambicioso e integral” cuenta con la participación de más de 600 expertos con perfiles complementarios, que aportan sus conocimientos y experiencias para adecuar la formación académica y universitaria a los “cambios que trae la revolución tecnológica y que modifican la actividad empresarial”.
Durante el evento se celebró una mesa redonda en la que representantes del mundo empresarial y las universidades debatieron sobre el empleo universitario del futuro y los cambios tecnológicos, sociales y económicos que definirán la empleabilidad de los próximos años.
El encuentro también contó con la intervención de Margarita Álvarez Pérez de Zabala, fundadora y directora general del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), sobre los cambios que se están produciendo y se producirán en el tejido empresarial.