El director general de Feuga, Francisco Javier Pereiro, fue el encargado de inaugurar este evento con una exposición del proceso de trabajo realizado y los principales resultados alcanzados, entre los que se destaca la definición de 15 nuevas titulaciones para el SUG en ámbitos específicos como la economía circular, la biofabricación, la innovación educativa, el vehículo autónomo o la inteligencia artificial.
El evento también contó con la participación del director general de estrategia de Televés, José Luis Fernández Carnero en representación del tejido empresarial, así como del Presidente del Consello Social da Universidade de Vigo, Ernesto Pedrosa y del Rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde Alonso en representación del ámbito universitario.
La iniciativa Galicia 2030: Perfiles Profesionales de Futuro y Nuevas Titulaciones y Especialidades Universitarias, pionera a nivel nacional, que analizó en su primera fase el impacto de las tendencias y factores globales de cambio en la actividad económica y el empleo de la Comunidad y determinó los roles profesionales con más demanda a futuro en Galicia, culmina su andadura con la presentación de su último entregable, el informe “Propuesta de Nuevas Titulaciones para el SUG”, en el que se definen las titulaciones que permitirán dar respuesta a las necesidades formativas asociadas a los nuevos perfiles profesionales identificados.
Durante la presentación, Alberto Núñez Feijóo aseveró que las universidades han demostrado su gran papel como motores en el desarrollo y afirmó “ahora es preciso no perder el compás del futuro que nos espera y seguir adaptándose a los nuevos retos” a lo que contribuirá sin duda este proyecto. El Presidente de la Xunta se refirió en su intervención también a la implantación de estas titulaciones en el SUG que ubicó temporalmente en el curso 2023/24, tras el proceso de negociación y la tramitación administrativa pertinente.
La exposición de Javier Pereiro, ilustró el desarrollo del proyecto destacando el importante carácter participativo del mismo con la realización de entrevistas a más de 80 expertos y la participación de más de 200 empresas y su amplio trabajo de campo que se concretó el análisis de 97 titulaciones del SUG y de 178 titulaciones internacionales de 106 universidades de 25 países distintos. Asimismo, destacó entre las principales conclusiones del proyecto la necesidad de aumentar y fortalecer la colaboración con empresas, la relevancia de consolidar la formación en competencias transversales y en competencias digitales, tanto básicas como avanzadas, y la imprescindible ruptura de las fronteras entre las titulaciones, para favorecer la formación de profesionales capaces de dar respuesta al complejo e incierto entorno que se espera a futuro.